Quito “Luz de América”, es la capital del Ecuador, y el punto de partida para los turistas que visitan el país ya sea por negocios, aventura o diversión. Quito es considerada como una de las más hermosas ciudades de América Latina, no sólo por poseer el Centro Histórico más grande de la región, sino también por su arquitectura moderna, sus parques y principalmente por calidez y amabilidad de su gente. 

En la capital se vive un aire cosmopolita, ya que en ella convergen un sin número de razas, culturas, tradiciones, mitos y leyendas, que se fusionan creando una identidad rica y colorida.

Datos de interés:

  • Región: Sierra
  • Provincia: Pichincha
  • Clima: 10º C a 25º C (Ropa abrigada / ropa semi abrigada)
  • Población: 2.307.767
  • Código postal: EC1701
  • Prefijo telefónico: 593 2
  • Moneda: Dólar Americano
  • Idioma: Español
  • Aeropuerto: Internacional Mariscal Sucre

Puntos de interés Turístico:

El Centro Histórico de Quito es el más grande de América. Las diversas culturas de la ciudad han engendrado un tesoro lleno de riqueza artística, cultural e histórica, que ha sido cuidado a través de los siglos hasta el presente. Por esta razón fue reconocido por la UNESCO, en noviembre de 1978 como el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Alberga iglesias, capillas, monasterios y conventos coloniales, plazas, museos y encantadores patios internos, edificaciones republicanas e interesante arquitectura de inicios del siglo XX, además de obras contemporáneas notables que hacen de este un lugar de enorme valor histórico, arquitectónico y estético

La loma del Panecillo, con tres mil metros de altitud sobre el nivel del mar, es una referencia para los quiteños porque marca la división entre el sur y el centro de la ciudad y aún mantiene el legado de la época incaica porque allí se encuentra la Olla del Panecillo, una especie de cisterna circular de ocho metros de profundidad que fue utilizado para el riego de sembríos.

La Plaza Grande o de la Independencia alberga en su corazón el Monumento a la Independencia, de estilo neoclásico, y a cuatro pilares de la sociedad ecuatoriana: la Catedral, el Palacio Presidencial, el Palacio Municipal y el Palacio Arzobispal. Aparte de brindar un vistazo a la vida de los quiteños que allí se reúnen, es un buen punto de partida para adentrarse en un mundo donde lo inverosímil es real. Una visita a la Catedral, templo de tres naves que se erige como uno de los símbolos religiosos de mayor valor espiritual para los quiteños, es de rigor. Allí se encuentran sepultadas algunas de las personalidades políticas más relevantes de este país andino.

En el corazón del Centro Histórico de Quito, existe un lugar inspirado en el rescate de las raíces y tradiciones quiteñas; en la exquisitez de los bocados de antaño, con el misterioso encanto de las leyendas y el recuerdo de la legendaria noche de bohemia cuando el fraile prometió al crucificado…. Hasta la vuelta, Señor…

La Iglesia de la Compañía de Jesús, el templo barroco más importante de Quito y un edificio que, por sí solo, hace valer la visita a esta ciudad. El esplendor que derrocha el interior de esta iglesia la convierte en el edificio colonial y religioso de mayor envergadura dentro del área. Sus columnas salomónicas, los distintos símbolos tallados en piedra volcánica, las influencias moriscas visibles en la ornamentación del techo y, sobre todo, un espectáculo de pan de oro, de siete toneladas, cubren rigurosamente el interior, produciendo gran admiración entre los visitantes.

Siguiendo con la caminata, avanzamos hacia la Plaza de San Francisco y su mítica iglesia, la más vieja de Quito. La Iglesia de San Francisco es un templo verdaderamente imponente, con una fachada simétrica, paredes blancas en las que sobresalen dos campanarios gemelos y un hermoso portón tallado en piedra.

A pocos pasos de la Plaza de San Francisco, encontraras el Restaurante Casa Gangotena. Descubra los sabores de Ecuador, ofrecen una cocina de autor altamente creativa, basada en un trabajo de investigación de sabores, aromas, texturas y técnicas ancestrales que hacen homenaje a la cocina ecuatoriana. El restaurante ofrece cinco comidas: desayuno, brunch, almuerzo, café quiteño, y cena.

Se la conoce por su importancia histórica y cultural como una de las zonas más emblemáticas de Quito, donde se asentó la llamada “filosofía bohemia” en sus fondas. Músicos, canciones icónicas, grandes poetas, surcaron sus aceras, debajo de los pintorescos balcones que siguen intactos hoy, decorados con hermosos geranios. Esta cultura nocturna no ha desaparecido, pero aparte de visitar La Ronda por la noche, donde los pasillos tocados en la calle y un delicioso canelazo van de la mano, puedes también visitar esta calle colonial durante el día, donde encontrarás todo tipo de atractivos culturales y gastronómicos.

Recorrer el centro histórico de Quito es una de las mejores actividades que se puede desarrollar en su visita al Ecuador.

Quito no son solo iglesias, conventos y museos, si no también modernos centros comerciales, glamorosos bares, centros de diversión y restaurantes de la más variada comida nacional e internacional, complementando este gran conjunto coexisten también las principales cadenas hoteleras del planeta.

El Quito moderno empieza en los parques El Ejido y La Alameda y se extiende hasta el inicio de la carretera que conduce a la Ciudad Mitad del Mundo. La zona norte de la capital ecuatoriana es un escenario cosmopolita con variedad de atractivos para que su visita sea completa.

En el corazón de ese Quito moderno se encuentran ‘dos pulmones’ para el sano esparcimiento: los parques La Carolina y el Metropolitano. Allí se reúnen los capitalinos para caminar, correr, llevar las mascotas, hacer volar las cometas, hacer todo tipo de ejercicios. Y a estos dos pulmones se les puede añadir un espacio con toda la oferta para el turismo nacional e internacional.

La Floresta es uno de los barrios más divertidos de Quito. Gracias a la cantidad de restaurantes, cafés, bares, tiendas de diseño y la presencia del mítico cine OchoyMedio, es el epicentro de la movida cultural de la ciudad. Desde el siglo pasado ha ido acumulando residentes ilustres del mundo del arte, la música y la cultura de Quito y sus hermosas casas bajas de estilo neo-clásico son parte importante del patrimonio de la ciudad. La avenida Isabel La Católica cuenta con gran variedad de los mejores restaurantes de Quito.

Restaurante Urko (50 Best Discovery) se destaca por su propuesta novedosa, enfocada en representar la identidad de nuestro país a través del uso de ingredientes locales y técnicas vanguardistas. La carta está en constante evolución y ofrecen un menú degustación de 12 platos perfecto para celebrar alguna ocasión especial. Te recomendamos sentarte en la barra para ver cómo trabajan el chef y su equipo de cerca.

Restaurante Segundo Muelle es una cadena de restaurantes especializada en la preparación de comida marina peruana que se caracteriza por su sabor, frescura, calidad y creatividad en la creación de nuevos platillos fusionándose con la cocina criolla, oriental e italiana principalmente.

El Restaurante Chez Jérôme, es un lugar acogedor para disfrutar de un momento único siendo atendido con delicadeza y discreción. El romance de la gastronomía francesa lo envolverá en un palacio de aromas, sabores y colores. Ubicado dentro de un inmenso jardín. El Chef Jérôme Monteillet lo deleitará con los más expresivos platos de la cultura y comida francesa en base a métodos tradicionales europeos con un toque y encanto ecuatoriano. Creando así, la gastronomía francesa más original de nuestro país.

Debido al crecimiento poblacional de la ciudad en las últimas décadas y al gran crecimiento urbanístico que ha tenido la ciudad, la población ha ido expandiéndose hasta los valles aledaños al oriente de la ciudad, los mismos que forman parte del Distrito Metropolitano de Quito. Al norte de la ciudad se encuentran los valles de Calderón y la Mitad del Mundo. Al nororiente se encuentran los valles de Cumbayá y Tumbaco, mientras que, al suroriente, se encuentra el valle de los Chillos, conformado por los pueblos de San Rafael, Conocoto, Sangoloquí, El Tingo, entre otros.

En los valles de Quito usted se encontrará con un clima placentero y centros de recreación, además podrá disfrutar de una gran variedad de frutas de la región.

La Ciudad Mitad del Mundo, ubicada a 15 kilómetros al Norte de Quito, es la ciudad turística, comercial y científica más pequeña del Ecuador. Es uno de los lugares de mayor interés para los visitantes nacionales e internacionales. En su interior se encuentra el Monumentos Ecuatorial, posado sobre la Latitud 0º0’0”, en el cual se puede estar en dos hemisferios al mismo tiempo. Su arquitectura está basada en una muestra característica del estilo colonial.

En el interior del monumento se encuentra el Museo Antropológico y Etnográfico, donde se puede conocer más sobre la historia y los grupos étnicos de las 4 regiones del Ecuador. Además, se puede observar documentos, mapas y actas de la Misión Geodésica Francesa.